top of page

LA FELICIDAD MEDIANTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico constituye un tipo de pensamiento complejo, es una capacidad manifestada por el ser humano para analizar, reflexionar y evaluar sobre información existente respecto a un tema determinado, intentando aclarar la veracidad de dicha información y alcanzar una idea o respuesta justificada y verdadera al respecto ignorando posibles desviaciones externas.  Se trata, al fin y al cabo, del pensamiento de un ser humano racional.  

La felicidad es algo muy subjetivo, puesto que cada uno la halla en distintas cosas. Simplemente el hecho de dormir y comer puede hacerte feliz a tu manera mientras que a otra persona no. Yo pienso que la felicidad no es algo que se busca porque esta se basa en pequeñas cosas que se encuentran, no se trata de una búsqueda. El pensamiento crítico es una habilidad muy importante que aumenta nuestra capacidad de poner todo en duda y no creernos nada de lo que nos dicen, vemos o leemos. No creo que este concepto aporte directamente “la felicidad” como tal, pero sí que ayuda, es una base fundamental para nuestro bienestar, ya que hace que no seamos manipulables por cualquier información que recibimos. Y es obvio que para la felicidad de alguien hace falta un bienestar personal, por lo que el pensamiento crítico aporta parte de este bienestar a la persona. De lo contario si no aplicáramos podría llevarnos a tomar decisiones equivocadas basándonos solo en emociones o informaciones que pueden ser falsas. Por lo que se requiere de un pensamiento crítico para ser libre e independiente, dos conceptos pueden llevar a una persona hacia la felicidad. 

Por último, el pensamiento crítico requiere de razonamientos, reflexiones y elaboración de juicios, esto se debería entrenar en las aulas desde pequeños para tener una mayor capacidad de cuestionarnos todo, además ayudaría a que las personas no seamos tan inocentes y nos creamos cualquier cosa. Debemos estar abiertos a cualquier tipo de información para después contrastarla analizarla y llegar a la respuesta más verdadera.  

 

Happiness
bottom of page